domingo, 8 de noviembre de 2009
¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cual
Definitivamente el aprendizaje no debe entenderse como algo trivial y menos basado en preguntas cualquiera ante contenidos cualquiera. Sin embargo constantemente se trivializa el aprendizaje generado en la vida cotidana y no se resignifica en las aulas, diversos motivos llevan a docentes y estudiantes al apego de un plan de estudios que poco tiene que ver con lo que es realmente significtivo y atractivo para la discusión, para la reflexión y para la puesta en práctica en la vida cotidiana no solamente de estudiantes y docentes, sino de la sociedad en su conjunto. Saber por saber y acreditar por obtener grados superiores sin un fin concreto y que apueste al desarrollo de la sociedad, es un desperdicio de tiempos y espacios. Creo que al resignificar el puesto de los sujetos en el entramado del aprendizaje contribuirá en mucho pues no se requiere de excesos de tiempo y espacio para situar y hacer significativo el aprendizaje.
Etiquetas:
aprendizaje,
docentes.,
estudiantes,
significativo,
situar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que tal Alfonso:
ResponderEliminarDe acuerdo a lo sugerido en las actividades, quiero comentar algunos aciertos y otros no tanto que desde mi humilde perspectiva observo.
Me gusta lo concreto de tu participación, es fuerte y va al punto. Seria util que dieras un ejemplo de como resignificar el puesto de cada actor de este proceso para lograr aprendizajes que cuenten con las caracteristicas que Vargas menciona.
Exito amigo!
Hola Luis Alfonso:
ResponderEliminarel aprendizaje no es algo trivial, como tu lo describes. Yo agregaría que para una educación de calidad se necesita maestros de calidad primero como personas, para ello se requiere un cambio de actidudes para posibilitar la formación integral de los alumnos.
Saludos
Hola compañero Luis:
ResponderEliminarEn base al documento de Xavier Vargas, me gustaria me dijeras porque consideras que en el mismo se hacen preguntas cualquiera y a que temas cualquiera te refieres, ya que en efecto como lo sostienes no es trivial la educación cuando se plantean problemas de ésta en base a preguntas.